instrucciones
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

elemental/balám bartoloméelemental/balám bartolomé

Instrucciones a seguir con precisión. nada de cambios.
1. Recolectar todos los frascos o envases de líquidos aromáticos susceptibles de evaporarse: cloro, quitaesmalte, limpiapisos, alcohol, perfume, lejía, etc...
2. Colocarlos de la siguiente manera: formando una circunferencia en algún lugar del espacio, de preferencia en el centro de la sala.
3. Destaparlos.
4. Colocar las tapas viendo boca abajo dentro de la circunferencia, haciendo un colorido mini mosaico. Este mosaico debe ser colocado aleatoriamente, sin seguir un patrón definido. Preferiblemente aventar las tapas dentro del círculo, a manera de la rayuela. Aquellas tapas que caigan boca arriba simplemente se voltearán.
5. Mantener los frascos destapados durante el tiempo que dure la exposición.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ricardo cuevasricardo cuevas

Instrucciones:
escriba esto sobre un papel de aproximadamente 10 x 10 c.m.:

"inclinarse para mostrar respeto
es una obligación moral
entre naciones"
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

el norte/paola de andael norte/paola de anda

realizar una serie de improntas de la calle en distintos puntos de la ciudad, (como las grietas y baches del piso y la pared, etc.) partiendo de un punto y caminando siempre en dirección al norte.
las improntas serán realizadas en barras de plastilina y posteriormente en cemento. para sacar el negativo de la impronta en cemento, se necesitara realizar un molde de cada impronta, el molde puede ser de yeso. La cantidad de improntas puede ser aproximadamente 20, pero queda a la elección de quien realice el proyecto.

si la realización de los moldes representa un problema, las improntas pueden quedarse en plastilina ya que no afecta en nada al proyecto. la disposición de las piezas en el montaje puede ser en la pared o en el piso, o en ambas, pero refiriendo al recorrido realizado para la obtención de las improntas, es decir, a la manera de ruta o mapa mental.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

herencia/máximo gonzálezherencia/máximo gonzález

para realizar esta pieza se tiene que conseguir a una persona que esté dispuesta a colaborar con la obra, tiene que ser de la ciudad de praga, y tiene que prestar todos los platos que tenga en su casa.
siempre existen en una casa juegos de platos completos y otros dispares, otros heredados de la abuela, de la madre, de amigos, otros comprados de oferta, otros comprados como souvenir en un viaje; otros para copetines -de plástico o de cartón-, y también los de adorno, con paisajes y flores.
siempre se heredan las cosas de la cocina y cada cosa con su historia, de la abuela a la madre, de la madre a los hijos, y se juntan y se amontonan y se guardan para “alguna ocasión”, o de recuerdo.

¿cómo se construye la obra?
esta pieza se puede adaptar a cualquier espacio. su tamaño va a depender de la cantidad de platos que se consigan. antes de la puesta, se organizan los platos por tamaños, colores, formas y diseños, por unidades pares y cantidades de cada modelo.luego se elige, el plato principal, el que va a ir en el centro y que va a hacer que todos los otros se distribuyan a su alrededor. se dispone en el piso el plato principal, luego se van acomodando los demás platos (pre-ordenados) alrededor del centro, generando ritmos de colores, tamaños y formas. así se va abarcando el espacio hasta terminar la cantidad de platos existentes.

identificación de la obra
En el lugar donde va a estar emplazada la pieza, tiene que haber una cédula en la que tiene que estar especificado lo siguiente: el título es “herencia”, y bajo el título se debe indicar: “Los platos son de...” y poner el nombre del dueño de los platos. luego se debe indicar el autor de la pieza, y quién la produjo.

observaciones
a la persona que se le pide prestado el material, se le debe proveer de platos descartables hasta que se le devuelvan los suyos.
la persona dueña de los platos puede estar presente el día de la inauguración, si se entiende que tiene alguna historia interesante referida a uno o varios de los platos, que puede contar o compartir con los presentes que se acerquen a observar la pieza y puedan tener alguna pregunta.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

recuerdos, la casa de la familia kotátková/iván buenaderrecuerdos, la casa de la familia kotátková/iván buenader

requisitos para llevar a cabo la obra:
1. en primer término, debemos definir el lugar (preferentemente una vivienda familiar) sobre el cual realizaremos nuestro trabajo, y conseguir o bocetar un plano del mismo.
2. si la vivienda es en más de una planta (pb y 1er piso, por ejemplo) se debe definir en cuál de las plantas se hará el trabajo o si se hará en las dos. En caso de hacerse en las dos plantas, el plano de la vivienda debe mostrar ambas plantas en la misma hoja.
3. luego, debemos definir si el trabajo lo realizaremos involucrando a gente que habitó dicho lugar (en el pasado) o involucrando a quienes actualmente viven en dicho lugar.
4. para sacar los recuerdos de dicho espacio habitado, vamos a entrevistar en forma separada a cada una de las personas que allí viven (o vivieron, según se haya definido el trabajo), y a preguntarles cuál es el primer recuerdo que se les viene a la mente cuando ven (si la entrevista es in situ) o piensan (si la entrevista es en otro lugar) en cada espacio en particular de la vivienda.
5. para cada una de esas personas, vamos a hacer un plano de la casa (o vivienda de que se trate) y, en el ambiente que corresponda, o sobre el mueble, puerta, ventana, etc, que corresponda, vamos a anotar el recuerdo que en dicha persona despierta.
6. para cada persona que habita (o habitó) dicho lugar, tendremos como resultado el mismo plano, pero el contenido de recuerdos será diferente.
7. el registro de los recuerdos puede realizarse sobre el propio plano o en una hoja aparte, pero es importante, que al momento de la presentación, cada plano esté pasado en limpio y contenga en forma impresa y prolija los recuerdos relevados.
8. en la presentación, no debe haber escrituras a mano ni anotaciones al margen.
9. los planos deben colocarse sobre la pared y deben estar a 1 centímetro unos de otros, de forma que el conjunto dé la ilusión de un único plano grande.
10. el tamaño de cada plano individual debe ser tal que cada recuerdo sea perfectamente legible desde una distancia cómoda (aproximadamente 1 metro).
11. todos los planos deben tener el mismo tamaño.
12. el papel sobre el cual están impresos los planos debe ser un papel opaco, medianamente grueso, blanco, y debe estar clavado a la pared con chinches o clavos. el grosor del papel debe asegurar que éste no se vea afectado por la humedad (no debe doblarse, arrugarse, ajarse, ni enroscarse en las puntas durante el transcurso de la muestra).
13. la impresión del plano debe ser por computadora.

importante:
- Los distintos integrantes de la vivienda deben ser entrevistados en forma separada (para evitar que los recuerdos de uno interfieran o condicionen los recuerdos del otro).
- de la misma forma, debe solicitarse que los entrevistados no comenten nada entre sí hasta que todas las entrevistas hayan terminado.
- el rol de la persona en la vivienda no debe ser especificado en la presentación, tampoco su relación con los otros entrevistados, salvo que la relación pueda deducirse a partir de los recuerdos documentados.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

praga/jorge sosapraga/jorge sosa

el ejecutante asistirá a 50 lugares "públicos" y 50 lugares "privados" y deberá obtener un objeto de cada uno de ellos. (la estrategia queda sujeta a la decisión del realizador) los objetos serán reunidos en una mesa
(pedestal) para exhibirse en público; separando ambas categorías.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ladrillos/javier hinojosaladrillos/javier hinojosa

1. localizar un auto susceptible de ser intervenido
2. levantarlo con instrumentos adecuados (Gatos
hidraulicos o mecanicos) a una altura maxima, la maxima posible.
3. extraer las llantas
4. colocar debajo en el lugar de las llantas los
ladrillos o tabiques necesarios para que el auto quede suspendido sobre ellos de una manera estable.
5. registrar el acto con una serie de cinco
fotografias y en video
-el auto tal cual
-el auto levantado con gatos.
-el aputalamiento
-el auto apuntalado
-el contexto de la pieza.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

diario diferido/juan carlos matus ruiz (dj yodex)diario diferido/juan carlos matus ruiz (dj yodex)

Carga y descarga.
En línea y desconectado.
La presencia virtual, y sus acotamientos geográficos fuera de un marco laboral, nos han llevado al punto de sentirnos acompañados por el simple cambio de color del icono que lleva el alias de algún conocido. Así pues, revestimos toda acción y sensación a la sintaxis digital del ordenador, casi cual operador de telégrafo, reinventando con la lógica más inmediata híbridos juegos para comunicarnos.
Sin embargo, el entorno próximo y más inmediato, fuera de la interfase, está plagado de detalles y motivos, tanto físicos como auditivos, que difícilmente pueden trasladarse a la caprichosa pantalla de cualquier mensajero electrónico.

En un momento en el que lo sintético pareciera llevar la delantera en la economía de la red, hacer un parada abrupta y sumergirse en el sencillo reconocimiento del engranaje de éste espacio y su revestimiento, resulta fuera de escala, o mejor dicho irreconocible, al sistema operativo del espectador virtual.
Trasladar un día común a través de un registro sonoro (en la habitación donde se encuentra mi ordenador) cuyas partes se sobreponen simultáneamente con la radio de otra localidad, construyendo un ciclo, podría acercarnos de otro modo a la sala de operaciones, y no a sus operadores.

Forma, contenido y fetiche.

Descripción técnica:
Grabaré una jornada de 18 horas desde mi lugar de trabajo, con los sonidos ambientales que se generen. Se grabarán sólo los primeros 5 minutos de cada hora. Estos sonidos serán utilizados para construir una composición a partir del remuestreo de las distintas fracciones que contenga la banda sonora. Una vez terminada la pieza, será cargada a un servidor para transferirla a los organizadores de “Correo Doméstico”.

Instrucciones:
1. Descargar con días de anticipación a la inauguración el archivo que contiene la pieza sonora creada partir de los registros ambientales de mi lugar de trabajo. Este material deberá grabarse en un cd-r.
2. Conseguir una grabadora o discman para reproducir en un CD todos los días durante todo el tiempo que permanezca abierto el espacio de exhibición.
3. Se utilizará un radio de onda corta para sintonizar noticieros (los cuales serán elegidos por los curadores locales) en los tres horarios pico de transmisión (7-10am; 1-3pm; 6-8pm), apagándose cuando dichos noticieros terminen. Tanto el discman como el radio deberán sonar simultáneamente en estos momentos.

Nota: Serán necesarias 6 bocinas auxiliares para montarse en el lugar a modo de cubrir dicho sitio con el sonido. De no contar con dicho equipo se utilizaría un par de bocinas para amplificar el reproductor del CD, y las bocinas integradas de la radio de onda corta serán más que suficientes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ventanal/jose luis cortés santanderventanal/jose luis cortés santander

B. Correo Doméstico. Suscripción.
Nombre del proyecto: Ventanal
Propuesta de intervención en espacio habitable

El presente proyecto requiere como condición principal el que sea realizado dentro del espacio interior de cualquier inmueble, siempre y cuando éste cuente con alguna ventana traslúcida (de cualquier tamaño y material) que pueda ser abierta desde dentro de la habitación.
- El material requerido es papel periódico (el suficiente para cubrir la superficie de la ventana seleccionada) de cualquier tipo u origen y cinta adhesiva de cualquier color y medidas.
- El trabajo requiere ser realizado directamente sobre una ventana del espacio, por lo que ésta debe ser funcional (de preferencia de vidrio) y accesible para quien realice la pieza. Debe ser hecha por una sola persona en cada ocasión (considerando que pueden ser diferentes personas en caso de que desee repetirse en otros lugares).

Instrucciones para la realización de la pieza:
1. Localizar una ventana accesible y abrirla desde dentro de la habitación.
2. Intentar forrar o cubrir la superficie exterior de la ventana con papel periódico y cinta adhesiva.
3. Cerrar la ventana una vez que haya sido cubierta (total o parcialmente) por fuera.

Dependiendo de las condiciones de acceso a la parte exterior de la ventana intervenida y la constitución de la misma, la capacidad de bloquear la superficie (óptimamente impidiendo el acceso de luz exterior) puede ser limitada e irregular. Esta condición de dificultad variable es parte de lo que constituye el planteamiento conceptual de la pieza, por lo que las condiciones adversas no deben considerarse como incapacidad de realizar el trabajo o como una pieza inconclusa. El resultado final puede ser docu-mentado y/o expuesto desde la perspectiva interior del espacio, con la ventana cerrada o desde fuera del mismo. La ventana debe mantenerse cerrada preferiblemente
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sin título/heráclito lópezsin título/heráclito lópez

sin título (obra 1)

1. Escoge 5 objetos que puedas encontrar en México y Praga con los que encuentres alguna afinidad, familiar, simbólica o emocional.
2. Sepáralos o córtalos en dos.
3. Coloca cada una de las partes en fila pegadas al muro y su par encontrado del otro lado de él.

sin título (obra 2)

1Recolecta entre 20 y 25 objetos (basura), que aparenten tener una fuerte carga emocional y que claramente hallan tenido un lazo importante con la persona a la que pertenecieron. 2 Identifica cuál es su parte o función mas importante o más característica, para posteriormente cancelarla, bloquearla, cubrirla con cemento. Por ejemplo si se tratara de un libro, impedir con el concreto que se puedan leer sus páginas, si el objeto referido fuera un teléfono, cubrir con el cemento el auricular y los botones. 3 Una vez intervenidos los objetos, depositarlos de la manera que guste en una cama de arena.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sin título (pasto y tocadiscos encendido y girando)/douglas rodrigo radasin título (pasto y tocadiscos encendido y girando)/douglas rodrigo rada

Disco de pasto verde, girando en el lugar de un disco común en una tornamesa o tocadiscos (para viniles).
el tocadiscos debe estar encendido y el disco de pasto debe girar el disco de pasto debe ser regado de vez en cuando para que este no muera.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

instrucciones para generar calor/arturo hernándezinstrucciones para generar calor/arturo hernández

1. Elegir un local en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
2. Contar las tomas de energía eléctrica que hay en el lugar o buscar cualquier otra fuente de energía eléctrica disponible o adquirida.
3. Conectar los aparatos eléctricos con que se cuente en casa (de ustedes) y que encendidos, generen calor.
4. Emplazar los aparatos en una sóla habitación o espacio del local.
5. La figura que juntos construyan se da en consecuencia de las necesidades, voluntades y/o caprichos de las personas que intervienen en el montaje. La idea es que se concentre el calor en el área del emplazamiento. Los cables y extensiones quedan al descubierto a manera de red.

Nota: Si es el caso de una toma de energía ajena al local, se deberá considerar la capacidad de carga para soportar los aparatos conectados durante la inauguración. Otra posibilidad es conectarlos en los intervalos de tiempo que por cuestiones técnicas, ustedes decidan o conectarlos desde tomas de otros edificios con extensiones lo suficientemente largas. La obra, desde su instrucción hasta su confección última e interpretaciones, es abierta.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

proyecto para seguir las instrucciones/dulce chacónproyecto para seguir las instrucciones/dulce chacón

El proyecto consiste en registrar un fenómeno (la sombra de un objeto) en un tiempo y espacio determinado (el cual será elegido por la gente de harto, así también como su realización).

En primer lugar la gente de harto elegirá un objeto, que de preferencia deberá de ser una silla (por sus características formales), deberá de tener a mano pintura vinílica para aplicar en exteriores.

El siguiente paso será elegir 6 lugares alrededor de la galería (estos pueden ser el piso o una barda o pared disponibles) y con la silla sobre el piso deberán de pintar su sombra (contorno y relleno) en la superficie elegida, en diferentes horas del día o de los días de realización del proyecto.

Como resultado se deberá de ver el registro bidimensional del objeto. Me gustaría mucho de ser posible que fuera documentada tanto la realización como el resultado final y que me lo enviasen después ya que este proyecto se basa principalmente en el registro de un registro anterior.

... sólo pongan una sombra afuera de la galería como les dije en el mail pasado... pero lo mismo: que la mitad de la sombra este afuera en el piso, en color negro; cuando la cortina este cerrada que se vea la otra mitad de la sombra sobre ella, también en color negro.

Cuando se abra la cortina la continuación de la sombra de afuera (que será negra), estará en el piso de dentro de la galería pero en color blanco. Vamos, lo que tendrán que hacer es pintar la sombra sin mover la silla, con la cortina cerrada y con la cortina abierta y así la pieza se sigue viendo con la galería cerrada o con la galería abierta, como ven?

A mi me late así la idea porque la dos imágenes que quedan actúan en función del espacio y dependen totalmente del horario de la galería.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

bandera sin título/abrahám cruzvillegasbandera sin título/abrahám cruzvillegas

Impriman camisetas para que las regalen, vendan, usen...
El estampado es sencillo: debe ser un diseño en color rosa mexicano sobre una playera color verde pizarrón. El logotipo es el original de Three souls in my mind.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sin título/christian maciásin título/christian maciá

1. Conseguir dos perros, uno grande y uno chico, es importante que sean perros neuróticos o nerviosos, territoriales.
2. En un cuarto, cada perro estaría amarrado en paredes opuestas, con una cadena que iría del cuello del perro a un amarre en la pared, para que los dos perros queden de frente detenidos por las cadenas, estos perros se ladraran y gruñirán entre si.
3. Las longitudes de las cadenas dependerá de tamaño del cuarto donde están, los perros no se podrán tocar, para evitar que se lastimen.
4. Los perros estarían en el cuarto una hora. una vez y nada mas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

acto de presencia/adriana riqueracto de presencia/adriana riquer

1. Calcar o traspasar las siluetas de mis pies y manos en el espacio de exposición.
2. Las siluetas de las manos deberán calcarse sobre alguna pared, a un metro y medio del piso, con una separación de un metro entre cada silueta.
3. Las siluetas de los pies deberán calcarse sobre el piso a un metro y medio de la pared donde estarán calcadas las siluetas de las manos y con una separación de un metro entre cada silueta. (Deberá haber correspondencia entre la ubicación de las siluetas de los pies y la de las manos)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------